"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)



lunes, 19 de noviembre de 2018

Para repasar...

Analizar sintácticamente las siguientes oraciones. Recordar:
1. Identificar el nexo relacionante o incluyente que encabeza las PS
2. Marcar entre angulitos la proposición incluida (PS)
3. Señalar el o los verbos núcleo de la oración principal. Si hay más de uno, identificar si son OB u OCC. En este último caso, identificar el nexo coordinante correspondiente y señalar entre paréntesis las proposiciones coordinadas.
4. Marcar sujeto y predicado de la oración principal o de las proposiciones coordinadas.
5. Analizar los núcleos y los modificadores del sujeto y del predicado, yendo de las estructuras mayores a las menores. 
6. Señale la función que cumple la PS en el nivel que corresponda del análisis.
7. Bajar la proposición y analizarla sintácticamente aparte. Para ello, en las PSA, será de gran ayuda identificar el antecedente sustantivo al que modifican y reemplazar por su antecedente el nexo, en la proposición incluida.
8. Tenga a mano la teoría del análisis sintáctico para consultar las dudas. 

Caminaba triste y ensimismado por los senderos del jardín que cuidaban esos guardias cuyos hijos rompían las flores y ensuciaban los canales.
Mandarán invitaciones a quienes figuran en esta lista.
Los gustos musicales de quienes nacieron en la década del ochenta tienen sus particularidades.
Las muchachas de mi barrio se reúnen en grupos y sus risas y cuchicheos inspiran la curiosidad de los jóvenes que las miran entusiasmados.
Los que esperan su documento pasen por este lado; los que ya lo tienen pueden retirarse.
Debería estudiar más pero la pereza, que es uno de los pecados capitales, muchas veces es enemiga de mi voluntad.
Aquellos trabajos, los que están en el primer cajón del escritorio, son los mejores.
Sus compras de Navidad fueron abonadas con una tarjeta de crédito que estaba vencida y la vendedora del local, donde había hecho las últimas compras, llamó al dueño.
Habló en voz alta para quienes estaban interesados en el proyecto.
El espectro apareció en ese momento, cuando el reloj dio las doce en punto.
Vendrán tantos alumnos cuantos pueda llevar al concurso que organiza el club.

Cualquier duda, pueden usar, como siempre, los comentarios de acá abajo.

2 comentarios:

  1. Profe, tengo dudas cuando se bajan las preposiciones subordinadas y se analizan aparte

    ResponderEliminar
  2. Juana: Dejé la resolución en la última entrada. En las adjetivas, se trata de reemplazar el relacionante con su antecedente. Ejemplo: "El perro que mueve la cola": "que" se refiere al "perro". Si, cuando la bajás, la reemplazás por "el perro", queda "El perro mueve la cola". Ahí te das cuenta que "que" cumple la función de sujeto dentro de la PS.
    En las sustantivas, podés reemplazar el relacionante por un sustantivo o un pronombre personal (lo, los, la, las, él, ella, etc) o por uno demostrativo (esto,eso) La función que cumpla ese sustantivo o ese pronombre es la que cumple el relacionante dentro de la proposición subordinada. Por ejemplo: "Le compró lo que le había prometido": "Le había prometido ESTO" o "Se LO había prometido". Es decir, el relacionante "lo que" cumple la función que cumpliría "esto" o "lo", o sea objeto directo. Espero que te haya servido.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.