"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)



viernes, 3 de agosto de 2018

Evaluación colaborativa sobre Comunicación

"El lenguaje no sólo describe el mundo sino que, sobre todo, lo construye."

Lxs alumnxs de Tercer año hicieron una evaluación colaborativa sobre el tema de la comunicación social. A partir del artículo "Típico de machirulos" de la revista Anfibia de la Universidad de San Martín, analizamos el proceso de la comunicación: destinador, destinatario, contexto, código y canal. Además, vimos en funcionamiento los conceptos de lengua y habla en términos de Saussure, el signo lingüístico, sociolectos, cronolectos y dialectos.
Lxs alumnxs recibieron en primer lugar el siguiente documento, con las indicaciones generales para realizar la actividad:

"Esta actividad es una instancia de evaluación de la unidad de Comunicación. Se realizará a través de un ejercicio que orienta un recorrido de búsqueda de información y lectura crítica en la web para evaluar los modos en los que nos comunicamos y poner en tensión el lenguaje como norma.
Tiene como objetivo ponerlos en situación de búsqueda crítica en la web. Además, se pretende que sea colectiva, con la finalidad de observar, comparar y reflexionar sobre la propia propuesta a partir de la producción de lxs compañerxs.
Se evaluarán:
  • Contribución a la búsqueda colectiva respetando las pautas de tiempos y espacios definidos para cada equipo.
  • Pertinencia de la información encontrada y claridad en la producción a compartir.
  • Sentido crítico en la selección de las fuentes/referencias web a utilizar.
  • Capacidad para integrar los múltiples recorridos en un argumento propio y coherente.
En esta actividad utilizaremos los documentos colaborativos de Google Drive, para producir un material con los aportes de todxs.
La actividad se organiza de la siguiente manera:
1. Lectura de un artículo base a partir del cual se discutirá.
2. Búsqueda colectiva en la web para problematizar la lectura del artículo. Esta parte de la actividad se realizará en cuatro equipos cuyos temas y participantes aparecen a continuación:

Equipo 1: Contextualización e identificación de los términos que se mencionan en el artículo.
Alan Gianmarco- Franco De Laurentis- Santiago Peña- Mirko Trebotic- Paloma Barreto- Juana Capobianco- Martina Manzo
Equipo 2: Problematización de la noción de lenguaje utilizada en el artículo.
Juan C. Almazán- Lucas Fornaroli- Laureano Sambi- Sol Folgarait- Zoe Ravazzini- Luciano Fusco- Lola Oriolo- Sibilla Celeste
Equipo 3: Identificación de conceptos de la comunicación en el artículo. Asociación con otras series.
Santino Bozzala- Valentín Velázquez- Ignacio Puchetta- Valentina Badaracco- Malena Battista- Paula Fossati- Lucía Palena Pac.
Equipo 4: Búsqueda de otros ejemplos de uso del lenguaje y la comunicación.
Santino Guerci- Juan C. Guerra Dalla Vía- Valentino Montes- Miguel González- María Sansone- Julieta Chaves- Lara Paganini.

3. Reflexión individual y conjunta acerca de la relación entre los conceptos aprendidos y el uso registrado en el proceso evaluativo"

A continuación, cada equipo recibió un archivo compartido con una actividad para "hacer explotar" el texto base y contribuir a la comprensión del proceso de comunicación. 
En los siguientes enlaces (hacer clic en Equipo 1, Equipo 2, Equipo 3 y Equipo 4 para ir al los documentos) encontrarán la actividad correspondiente a cada equipo y la contribución de los alumnos y las alumnas. Finalmente, podrán leer algunas reflexiones después de haber realizado la experiencia.










Reflexiones finales

Sobre las fuentes de información:
"Investigar y conocer la fuente de información nos permite una lectura más libre, ya que nos permite sabe desde dónde nos están informando."
"Buscar diferentes fuentes de información nos ayuda a ampliar nuestra perspectiva, ya que nos permite acceder a opiniones diferentes y formar así nuestro propio discurso."
Sobre el contexto de comunicación:
"Analizar el contexto de la comunicación nos ayuda a tener una visión más completa del tema que se discute."
"La comunicación es un hecho social y polifónico ya que nadie habla desde la nada, sino que todos estamos hechos de discursos. Así, este artículo no se entendería sin la discusión previa entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner y sin la lucha que las mujeres están llevando a cabo hoy en día."
Sobre las asociaciones que los diferentes discursos generan en nuestra cadena de comunicación:
"Los aportes de los compañerxs trajeron cómo se da el tema en otras esferas sociales: cine, deporte, videos de YouTube, noticias, arte, historietas, etc. Estos aportes ayudan a completar la información del artículo."
Sobre los conceptos teóricos y su puesta en práctica:
"El lenguaje es un instrumento que puede estigmatizar a ciertos individuos o grupos sociales. Por ejemplo, desde los medios se habla de "vagos" o "ladrones" a los que viven en las villas o, en el colegio, se habla de "gordos" o "tragas""
"El lenguaje es marca de identidad: cuando hablamos o escribimos decimos quiénes somos."
"El sociolecto "villero" es marca de identidad de ese grupo social. Lo podemos ver en la cumbia villera o en "El guacho Martín Fierro" que pone en evidencia que el "villero" de hoy es el gaucho del siglo XIX."
Sobre la lengua y el habla:
"El lenguaje ha evolucionado a partir de la adquisición de derechos. Palabras como "aguinaldo", "feminicidio" se han incorporado al habla como una necesidad de darle nombre a un nuevo concepto y luego, se han incorporado a la lengua a través del diccionario."
"El lenguaje inclusivo comienza como una necesidad de visualizar una injusticia. El lenguaje, a través del habla, puede provocar un cambio en la conciencia social."
"Si el lenguaje no cambiara con el uso y los nuevos derechos o las nuevas tecnologías, estaríamos hablando como en la Edad Media."
"El lenguaje no sólo describe el mundo sino que, sobre todo, lo construye."

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